26 septiembre, 2010

Necesidad de Protesis Bucal



AUTORES:  Od. Susana Gastaldo, Od. Augusto Cardozo. Jefa del Servicio de Odontologia: Mgter. María Eugenia Zamudio,Lugar de Trabajo: SERVICIO DE ODONTOLOGÍA – Hospital José R.Vidal – Necochea 1050 Corrientes  Argentina – E mail: grisus_doc@yahoo.com.ar
INTRODUCCIÓN: La Prótesis Bucal se define como un arte y una Ciencia, que comprende la rehabilitación funcional y estética de las estructuras intraorales, mediante medios artificiales.
OBJETIVOS: Se realizó este trabajo con el objetivo de conocer la necesidad de Prótesis Bucal, así como el comportamiento de esta y su relación con el sexo, edad y la etiología.
MATERIAL Y MÉTODO: El estudio es descriptivo de corte transversal donde se tomo como referencia los pacientes de demanda espontánea del Servicio de Odontología. Se aplicó un diseño muestral de 143 pacientes, se les realizó una historia clínica de necesidad de Prótesis, teniéndose en cuenta las variables edad, sexo,etiología. Con la información recogida se confeccionó una base de datos que se procesó en el paquete computacional. Se confeccionaron tablas donde se presentaron los resultados de los indicadores.
RESULTADOS: de los 143 pacientes examinados en el estudio, se obtuvieron los siguientes resultados:
En Hombres y Mujeres predominó:
edad comprendida entre los 40 a 59 años
72,72% corresponde al sexo femenino
27,27% corresponde al sexo masculino.
La mayor necesidad de Prótesis se observó en mujeres en edad comprendida de 40 a 59 años.
Según la etiología: congénita 1,3% – Traumática 4,19% – Ausencia de piezas dentarias por decisión del paciente 95,10%
CONCLUSIÓN: El estudio muestra la necesidad de realizar Prótesis Bucales en Hospitales Públicos, a pacientes que allí asisten. El 70% pertenecen a la categoría I (indigentes) y necesitan rehabilitación tanto funcional como estética para alcanzar un buen estado de Salud Bucal.
PALABRAS CLAVES: Prótesis – Rehabilitación.


No hay comentarios.: