19 septiembre, 2010

Pocos pacientes se realizan controles odontológicos

Desde el Servicio de Odontología del Hospital “Dr. José R. Vidal” de Corrientes aseveraron que la mayoría de los pacientes ingresan con patologías definidas y que son los menos aquellos que acuden para realizarse controles preventivos.
En diálogo con Región Salud, la odontóloga Susana Gastaldo del Hospital Vidal de Corrientes indicó que “por la general, los pacientes que atendemos vienen cuando ya presentan problemas concretos, como odontalgias, o sea dolores, o bien con algún absceso o flemón”.
Según la especialista, “lo ideal es no esperar que se presente algún síntoma para asistir al médico, por eso debe recurrirse a consultas periódicas, a fin de que el paciente pueda saber qué pasos preventivos seguir para no llegar a estos estados”.
Gastaldo explicó que las principales consultas que se atienden en el Hospital Vidal se corresponden con “urgencias odontológicas o bien con pacientes que no pueden acceder a un centro privado, ya que acá ofrecemos casi la totalidad de los servicios”.
El área odontológica del centro asistencial de la capital correntina ofrece un servicio operatorio, que se vincula con el arreglo de piezas dentarias, y además con comodidades tales como lámparas, luz alógena, endodoncia y cirugías menores y medianas.
A su vez, el Hospital Vidal también ofrece un área de rehabilitación total, mediante el sistema de prótesis removibles. “En este servicio se realizan todos los arreglos para devolverle la funcionalidad a la boca”, explicó la doctora Gastaldo.
En esta línea, la odontóloga correntina remarcó que “la boca es el primer eslabón del tubo digestivo, y al tener afectada alguna pieza dentaria u otra parte de la cavidad bucal, empiezan a aparecer problemas como la mala masticación de los alimentos, por lo cual no se elabora en forma correcta el bolo alimenticio y ello repercute sobre el proceso digestivo, por lo cual el organismo no funciona como debe”.
La profesional también recordó que, generalmente, la primera manifestación de algunas enfermedades suele darse en la boca. “Y en el caso de que el paciente no tenga una buena higiene o que presente tártaros dentales, se ve alterada la formula sanguínea”, agregó.
Según los datos aportados por el Servicio de Odontología del Vidal, el grueso de los pacientes que recurre al centro asistencial ingresa con la falta de piezas dentarias. “El primer molar inferior, que sale a los seis años de edad, por lo general ya no está en las bocas de la mayoría de los pacientes que recibimos”, ratificó Gastaldo.
Estas consultas, que se dividen en partes casi iguales entre hombres y mujeres, derivan en la necesidad de prótesis. “Si tenemos entre 50 o 100 pacientes se establece un tiempo de espera, porque no es que sencillamente se toma la impresión y se la entrega de inmediato, sino que en la segunda cita se toman los registros, colores y pruebas, y una vez que paciente y odontólogo están de acuerdo se hace la cocción de la prótesis”, explicó la especialista.
En la actualidad, el Servicio de Odontología del Vidal no sólo atiende a pacientes capitalinos, sino que cubre una importante área geográfica que también incluye a gran parte del interior provincial, ciudades chaqueñas como Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña e incluso de la vecina República del Paraguay.
Fuente: Región Salud

No hay comentarios.: