28 junio, 2007

Bloqueo Nervio Dentario Inferior en Endodoncia

Autores: Od. Susana Gastaldo, Od. Augusto Cardozo, Od. Pablo Plá

Lugar de Trabajo: Servicio de Odontología Hospital José Ramón Vidal – Servicio de Odontología Hospital José Francisco de San Martín. Corrientes – Argentina.
E- mail: grisus_doc@yahoo.com.ar

Introducción: El Nervio Maxilar inferior, 3ra. Rama del nervio Trigémino, posee una raíz sensitiva y una motora, posee ramas colaterales y terminales el Nervio dentario inferior y lingual. El Nervio dentario corre por la cara interna de la rama ascendente de la mandíbula y el músculo pterigoideo interno, en un espacio angular abierto hacia delante llamado pterigomandibular, para entrar en el agujero dentario inferior, dando ramos alveolar inferior, incisivo y mentoniano.

Objetivo: Realizar el bloqueo anestésico del nervio dentario inferior en pacientes que van a ser tratados endodonticamente.

Material y Método: El estudio realizado es de tipo descriptivo transversal, en un muestreo de 249 pacientes con edades comprendidas entre 18 a 60 años, de demanda espontánea, con diagnóstico de Pulpitis. Este estudio se realizó con odontólogos, entrenados en técnicas convencionales. siguiendo todos los pasos de una correcta técnica, si ha transcurrido un tiempo de 15 minutos y no aparecen los síntomas de la anestesia, se realiza una nueva inyección anestésica, estudiando las posibles causas del fracaso, se registraran los resultados en planillas confeccionadas para tal fin. (estas planillas constan de datos del pacientes, diagnóstico, técnica anestésica realizada, nombre de la anestesia, áreas anestesiadas, consideraciones anatómicas de la mandíbula, estudios complementarios, observación del profesional, reportes fotográficos).

Resultado: Se consideró como exitoso cuando el bloqueo en el que solo se utilizo un tubo de anestesia, para obtener los resultados esperados, y como fallido aquel en que necesitó usar un segundo tubo de anestesia. Los bloqueos fallidos su incidencia es baja de un 29%, repartidos en todos los grupos y edades.

Conclusion: Después de realizar una buena técnica anestésica, en el 79% de los casos se logró un bloqueo anestésico aceptable clínicamente, el 29% necesitó una reinyección anestésica, debemos suponer que estamos en presencia de alteraciones anatómicas, las cuatro son:- Nervio milohioide accesorio – nervio mandibular bífido –inervación contralateral de los nervios incisivos – foramen retromolar (rama de VI par craneal o de las ramas del nervio alveolar inferior).

Palabras Claves: Bloqueo mandibular – anestesia – Nervio dentario inferior

No hay comentarios.: