28 junio, 2007

Estudio Topográfico del Tercer Molar inferior Impactado


Autores: Susana Gastaldo, Odontóloga Servicio de Odontología del Hospital José Ramón Vidal, JTP por concurso de la Facultad de Odontología de la UNNE.
Pablo Plá, Odontólogo del Servicio de Odontología del Hospital José F. De San Martín, JTP por concurso de la Facultad de odontología de la UNNE.
Corrientes - Argentina

Introducción: La región del tercer molar inferior, presenta una forma cúbica constituida por seis paredes, ubicadas en el ángulo diedro que se forma entre la rama ascendente y el cuerpo de la mandíbula, y es asiento de patologías clínicas. Se ha realizado una investigación exhaustiva de este problema, analizando y profundizando puntos de interés diagnóstico en base de imágenes y hallazgos radiográficos y realidades anatómicas.

Objetivo:
· Diagnosticar en pacientes que acuden a los servicios de Odontología hospitalarios la presencia de terceros molares inferiores impactados.
· Determinar la frecuencia con que se manifiestan los terceros molares inferiores impactados.

Materiales y Método: en el transcurso de un año en el Servicio de odontología del Hospital Vidal y Escuela F.de San Martín, se diagnosticaron en total un número de 90 pacientes mayores de 18 años hombres y mujeres, que no presentaban el tercer molar inferior en boca, se realizaron exámenes bucales, confección de historia clínica y estudios complementarios radiografías periapicales y panorámica.

Resultados: de los pacientes examinados se obtuvieron los siguientes resultados:
· El 80% presentaron impactación con pronóstico de erupción no favorable; de este porcentaje el 50% se presentó a consulta por complicaciones asociadas al tercer molar inferior; un 2% con pericoronaritis uni o bilateral; un 48% con pericoronaritis además de trismus y adenopatías regionales.
· 10% ya se habían extraído estas piezas dentarias
· 10% no regresó a la consulta
Cabe mencionar que una paciente del sexo femenino evidenció por la severidad del cuadro clínico una perdida de peso de 5 Kg.

Conclusión: Los terceros molares inferiores impactados son piezas dentarias que conllevan una patología sobre agregada, exige una conducta terapéutica y un tratamiento eminentemente quirúrgico.

Palabras claves: Tercer molar inferior - Impactación

No hay comentarios.: