28 junio, 2007

Importancia de la Prevención de la Osteoporosis en las Enfermedades Odontológicas




Autores: Dra.Gastaldo Susana, Dr. Pablo Plá (+)
Introducción: Desde los 35 años se inicia la perdida de Tejido Óseo, ocasionando Osteoporosis como desorden metabólico, originando disminución ósea, deterioro de la microarquitectura y aumento de la fragilidad. Existe relación entre la perdida ósea osteoporótica, que ocurre en el esqueleto y aquella que ocurre en los maxilares, siendo el hueso alveolar un indicador de los cambios en el metabolismo óseo. En la mandíbula, los sitios osteoporóticos muestran periodontologicos que en la maxila.
La menopausia precoz, consumo de alcohol, cafeína, tabaquismo, amenorrea, medicamentos, escasez y falta de absorción del Calcio, y vida sedentaria causan mayores probabilidades de desarrollar osteoporosis. Posterior a la menopausia ocurre un aumento de la resorción de hueso que no alcanza a ser compensado por el aumento de la formación, existe una disminución de la aposición mineral y en las funciones de los osteoblastos, como receptor de estrógeno y formador de hueso.
Objetivo: Demostrar la importancia de prevenir precozmente la osteoporosis posmenopáusica; con terapia hormonal de reemplazo, ingesta de calcio y ejercicio, disminuyendo así el riesgo de enfermedades odontológica.
Material y Método: El estudio realizado es de tipo descriptivo transversal, en un muestreo de 78 pacientes mujeres con edades comprendidas entre 35 a 59 años, atendidas en el consultorio externo de odontología del Hospital José F. De San Martín; se realizaron historias clínicas correspondientes. Estas pacientes recibieron medicación hormonal, calcio, actividad física y controles continuos durante dos años.
Resultado: De acuerdo a la concientización en la prevención u abandono del tratamiento, posiblemente se registren de leves a avanzadas osteopenias.
Conclusión: Un tratamiento hormonal de reemplazo al inicio de la menopausia, sería el adecuado para la prevención de la osteoporosis, y la consecuente disminución de riesgos en tratamientos odontológicos.
Palabras Claves: Osteoporosis – tratamiento hormonal


1 comentario:

buy viagra dijo...

Hola, es increible ver como por un descuido que se puede evitar, dañamos nuestros huesos, creo que es un tema muy interesante, gracias por compartir la información!